Reseña: Harry Potter and the Cursed Child.

14:26:00









¡Hola! Buenas tardes, noches o hasta días.

Ésta sería la primera reseña que estaría colocando en el blog. ¿Qué mejor forma de comenzar éste pequeño proyecto sino que con mi saga favorita? Espero que juntxs podamos disfrutar de las lecturas; debatir y comentar sobre lo que estemos leyendo. El punto es compartir el viaje que estoy a punto de emprender. 



Ficha técnica:

  • Título original: Harry Potter and the Cursed Child.
  • Autor: JK Rowling.
  • Publicación: Julio 31 del 2016.
  • Editorial: Little Brown UK.
  • Número de páginas: 343.
  • Saga: Sí.

Sinopsis:

Based on an original new story by J.K. Rowling, Jack Thorne and John Tiffany, Harry Potter and the Cursed Child, a new play by Jack Thorne, is the first official Harry Potter story to be presented on stage. It will receive its world premiere in London’s West End on 30th July 2016 

It was always difficult being Harry Potter and it isn’t much easier now that he is an overworked employee of the Ministry of Magic, a husband, and father of three school-age children.

While Harry grapples with a past that refuses to stay where it belongs, his youngest son Albus must struggle with the weight of a family legacy he never wanted. As past and present fuse ominously, both father and son learn the uncomfortable truth: sometimes darkness comes from unexpected places. 

Español:


"Siempre fue difícil ser Harry Potter, y no es mucho más fácil ahora, siendo un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, marido y padre de tres hijos en edad escolar.

Mientras Harry se enfrenta a un pasado que se niega a quedarse en el lugar al que pertenece, su hijo menor, Albus, debe lidiar con el peso de un legado familiar que nunca quiso.  A medida que presente y pasado se funden irremediablemente, padre e hijo se darán cuenta de la incómoda verdad: a veces, la oscuridad viene de los lugares más inesperados".

"I didn't volunteer for adventure, I was forced into it."

Espero que muchos no me liquiden por la puntuación pero la pensé demasiado. Demasiado. Lo discutí hasta con varias personas para poder organizar mis ideas. 

Creo que todos sabemos o al menos la mayoría que seguimos la saga que hace al menos.. ¿un mes? O por ahí; la obra se presentó para los críticos y/o para un selecto público. Por supuesto, JK puso el famoso hashtag que era #KeepTheSecret, para que todos los que fueran a la obra no dijeran que ocurría. Algo que claramente no pasó. 



Recuerdo que se hizo muchísima polémica por lo de la actriz negra que interpretaba a Hermione. A mi realmente no me molestó. Sí, era chocante. ES chocante pero finalmente lo pasas, porque a fin de cuentas, es sólo una interpretación del personaje. Es decir, si hace bien al personaje, ¿cuál es la queja realmente? Claro, es mi opinión. 

Sin embargo, todo se trastocó. Salió la obra y finalmente por toda la internet se dieron los spoilers de la obra. Bien, estaba un poco zafado alguno que otro spoiler de la primera parte pero todo bien. Me estaba entusiasmando demasiado pero para la segunda parte.. MERLÍN. Recuerdo que hasta un amigo dejo de hablarme porque al igual que yo, es Potterhead pero él se tomo a pecho que puse en un estado que realmente, sobre el spoiler que leí, JK SE PASÓ DOS KILÓMETROS. En serio, MUCHÍSIMO. Al punto que hasta dude en leer el guión o no. Pero.. bueno. Es Harry Potter. No pude. Es mi saga favorita y la razón por la que conocí a gente maravillosa y a mis mejores amigas. Le debo muchísimo a la saga, así que cuando por fin se me dio la oportunidad de leerlo, lo hice.


Ahora, sobre el guión:


La historia continua justo en el epilogo del séptimo libro, cuando Harry, Ron y Hermione dejan a sus hijos en la plataforma 9 3/4 para su primer año en Hogwarts: Albus y Rose están más que emocionados y por supuesto nerviosos y más por las casas que podrían tocarles. Sabemos que Albus le pregunta a Harry sobre le qué pasaría si quedaba en Slytherin o no y claro, Harry lo tranquiliza. 

Como es una obra y no tiene la misma profundidad que las historias de la saga, que se centran prácticamente en cada año de Harry, ésta tiene muchos saltos en el tiempo, al punto que la historia ocurre en el cuarto año de Albus. Por razones que podrían considerarse spoiler, la relación de Harry y Albus tiene ciertas dificultades y de ahí parte la historia.

¿Qué puedo decir? Tenía mis expectativas más que bajas por cierto spoiler que me dieron. ¿La trama? En sí, es interesante. Es maravilloso volver a leer a algunos de nuestros personajes más queridos: Harry, Ron y Hermione. Creo que fue lo que más amé del libro, sentir escalofríos de los buenos al leer escenas de los tres. Es increíble como funciona el factor nostalgia en éste libro. Volvemos a ver otros personajes demasiado entrañables que harían saltar a cualquier fan de los libros.



Me gusto muchísimo que no hiciera a Albus, Rose y Scorpius como una copia a sus padres. ¿A qué me refiero? Que muchos pintaban a Scorpius como una mini copia de Draco, a Albus de Harry y por supuesto, Rose de Hermione. Y no, no ocurrió y créanme que eso esperaba. 

Aún así.. siento que éste guión fue más como un fanfic. Sí, UN FANFIC. Habían muchísimos huecos en el argumento, tantas cosas que realmente no concuerdan con los libros anteriores; cosas que me hicieron casi sacarme los cabellos de la pura frustración. Leí por ahí que era porque alimento muchísimo a los fans. Creo que se llama fanservice. ¿? Y si vi mucho de eso. Por mucho tiempo me la pasaba leyendo fanfics de ésta saga y sentí que era un raro revoltijo de muchas cosas de fanfiction. Fue.. extraño y muy frustrante. 

Lo que realmente me preocupaba era que los personajes perdieran su esencia y en realidad, no lo hicieron. Ni siquiera a pesar de los años. Sí, en ciertas cosas cambiaron pero aún así sentía que eran ellos. El Ron gritando "Bloody hell.", la Hermione mandona y Harry con sus aires de heroísmo que nunca se lo fue. Obvio, los tres con sus cicatrices y con su vida de adultos y padres de familia. Sus vidas como adultos realmente fue muy interesante de leer aunque muchos lo consideraron casi obvio. 

Esperaba.. Más. Sí, a pesar de mis expectativas bajas.. necesitaba más. Es HARRY POTTER. Pero en realidad, esto lo tomo como lo que es: No una novela, sino un regalo para los fans, para todos aquellos que no podemos ir a la obra.

Creo que está de más decir que al igual que varios, me hubiera gustado dejar muchas cosas a la imaginación. Es decir, JK hizo MUCHÍSIMOS personajes interesantes, eventos que me hubiera gustado leer. Por ejemplo, ¿por qué no puede hacer un pequeño libro conformado por historias, puntos de vistas de algunos personajes? ¿De Dumbledore? ¿Regulus Black? ¿Grindelwald? 

Así que, para finalizar. ¿Lo recomiendo? Sí, claro. Con advertencias, claro está. Lo acabe en un parpadeo ya que es muy ligerísimo de leer porque es un guión. Es hermoso volver al mundo mágico de Harry Potter y espero seguir yendo pero claro, con otros personajes. Leer al trío dorado fue fabuloso. Maravilloso.


Ahora, con spoilers. Una explicación un tanto larga:

Analizaré varios puntos que me llamaron la atención y que realmente estoy interesada en discutirlo con más personas para ver lo que opinan:

1) La bendita hija de Voldemort y Bellatrix:

W T F.

Sí, WTF. Sin ofender pero, ¿qué tenía JK Rowling en la cabeza cuando se le ocurrió eso? Eso es tan.. Fanfic. Sí, fanfic. Siempre me imagine a Voldemort prácticamente asexual y más por la manera en la que estaba su cuerpo.

Es en realidad, la razón por la que le baje una estrella. Creo que intentaron traer a Voldemort pero de una manera muy bizarra y también creo que intentaron hacer un mega plot twist y que nos encantara pero en realidad,  sí, es un plot twist pero de esos que te dejan un mal sabor de boca y que te quedas mirando el libro sin saber realmente que hacer. Por momentos, hasta se da a entender que Delphi podría ser parte del trío que conformarían Albus, Scorpius y ella, justo como lo fue el trío dorado.

PODRÍAN HABERLO HECHO. 

POR QUÉ, JK, POR QUÉ.

Sin embargo.. agregaron ésto. La trama del libro hubiera estado hasta muchísimo mejor sin ésta. Hasta MUCHO MÁS QUE PASABLE.



2) La relación de Scorpius y Albus.

Me ha encantado de pies a cabeza. Me gustó la frase final de Delphi, la hija de Voldemort, en el que le dice a Albus que él en realidad, se parece a Harry ya que ambos comparten una debilidad: La amistad. Me ha gustado muchísimo el comparar su relación con la de Harry y Ron y hasta Rose pudo haber tomado el de Draco, diciéndole que no se juntara con él.

Leer a Scorpius fue maravilloso. Su crush por Rose era adorable y la forma en la que hacía sus chistes que muchas de las veces ni siquiera tenían gracia en realidad, eso era lo que te daba gracia. Podría haber congeniado perfectamente con Ron. -Aunque claro, se da a entender después que Rose y Scorpius saldrían-.

Me gustó muchísimo la forma en la que ambos se necesitaban y se completaban. La forma en la que les lastimaba no estar cerca del otro o sólo pensar que el otro estaba enojado, el cómo le decían sin pena al otro sobre sus verdades, estar ahí hasta el final.. Su amistad es maravillosa.



3) La desaparición de personajes como James y Lily. ¿Qué ocurrió con Teddy Lupin?

Muchos de nosotros, al menos yo, hemos leído fanfics de Harry Potter famosísimos sobre la tercera generación como Rojo y Negro. -Para los que no sepan, con tercera generación me refiero a Albus, James Sirius, Lily Luna, Hugo, Rose, etc. Los hijos del trío dorado. Segunda generación a Harry, Ron, Hermione, Neville, Luna, etc. Los personajes principales y finalmente, la primera generación son los padres de Harry, Sirius, Remus, etc.- Y bueno, no es que quisiera saber mucho de los hijos de George y Angelina o la bella de Victoire Weasley, hija de Fleur y Bill que conquistó el corazón de Teddy Lupin; justo como lo vimos en el epilogo. 

¿Qué puedo decir? Muchos fans hemos generado cierta expectativa con ellos. Imaginarnos el cómo serían. Y algo que claramente ME DECEPCIONÓ MUCHÍSIMO fue que no sólo no apareciera ninguno -de hecho, James y Lily apenas aparecen-. sino que se dejo en clarísimo con Rose que no eran demasiado unidos. Sí, siempre tuve la expectativa de que por ser Weasley, eran en cierta manera unidos. Se hablaban de vez en cuando en Hogwarts, se podían a veces ver en manada -ya que claramente, SON DEMASIADOS-. Y.. nada.

De hecho, en cierta manera me gustó que ningun personaje se pareciera justo como los fans nos imaginamos (Ya saben, como dije antes, Albus siendo copia de su padre, Rose de Hermione, etc) pero fue un tanto chocante. Muy chocante.

Supongo que es porque es una obra y necesitaba sólo lo esencial pero.. ¿Teddy? ¡Moría por leer más cosas de él! Supongo que son las expectativas por leer demasiados fanfics. Pero sí, definitivamente al menos me hubiera gustado leer un poco más de Hugo o al menos de James y Lily.



4) ¿Dónde están los demás Weasley? 

A ver, a ver. Como he dicho unas 123456 veces, SÉ QUE ES UNA OBRA y sé QUE NO PODÍAN METER A TODOS LOS PERSONAJES. Pero, ¿ni una sola mención? Ron trabaja en Sortilegios Weasley, ¿George también? Ginny escribe para el Profeta y sobre deportes, ¿Angelina seguiría como jugadora? ¿Y qué ocurre con Fleur? Noté que Albus nunca la mencionó, ni siquiera cuando la vio joven repetidas veces en el Torneo de los Tres Magos. ¿Ni una pequeña mención? ¿Algo así como "Oh, y ahí está mi tía Fleur?"

Albus y Scorpius estuvieron desaparecidos. ¿Y ningun Weasley se apareció? ¿O algún "Ron, Molly se ha vuelto loca por lo de Albus"? ¿Y por qué cuando ofrecieron voluntarios para su busquedad, en realidad sólo fueron Hermione, Ron y Draco?

Sólo pido una pequeña.. ¿mención? Sí, eso.



5) Ron y Hermione.

¿Qué puedo decir? Al principio, podía leerse que Ron y Hermione tenían ciertos y realistas problemas maritales que me dieron ganas de golpearme contra una pared, y más porque recordé las palabras polémicas de JK acerca de ello, que Ron y Hermione como casados tendrían muchos problemas. 

Podría decirse que realmente, por momentos, sentí que nada había cambiado. Se leían como adolescentes. No: A veces hasta como madre e hijo y fue muy chocante. Hay una parte en la que Hermione apenas y besaba a Ron, hasta le regañaba por como sabían sus labios. En sí, es bueno, porque es algo que Hermione haría sin embargo, quería ver más de ellos. 

Y sí, vi más de ellos. Mi corazón shippero se derritió al ver que no importara cual realidad estaban, los dos estaban completamente enamorados del otro; aún y si el otro estaba casado con otra persona -RON Y PADMA, EW- fue súper lindo y más, cuando Ron le pidió después que se casaran de nueva cuenta. Fue lindísimo volver a leerlos y claro, me gusto ver éste lado de ellos.





6) Harry y Ginny.

Fueron una de mis grandes decepciones del libro. Al igual que Ron y Hermione, me fue un poco chocante leerlos tan distantes del otro. ¡Sé que finalmente es un libro para niños pero Merlín santo! No tenían tanta química. No la que percibí en los libros.

Además hasta sentí que a Ginny le faltó una chispa aunque claro, me gustó que ella era la única que podía poner a Harry en su lugar y ordernarle sus ideas. Sentía que, seguía siendo la misma adolescente que temía sobre Harry en la guerra. Fue lindo verla el cómo le lastimaba ver a Harry transformado en Voldemort.



7) Draco y Astoria.

"I said it didn't matter whether the Malfoy line died with me."
Una GRATA sorpresa del libro. Aunque hace meses JK sacó sobre la historia de Draco y siguió dejando como un malo, me encantó que en cierta forma, Draco Malfoy se reinvicara. Fue muy criticado, en su momento, que la esposa del rubio fuera alguien literalmente sacado de la manga. Alguien sin historia, que nunca fue mencionado en los libros y más cuando se supo que era sangre pura. Dejando en cierta manera claro que Draco jamás cambio.

Me enterneció bastante saber que en realidad, Astoria Malfoy no era alguien que pensara igual que Lucius y Narcissa, y más saber la delicadeza de su salud y que Draco hubiera preferido no tener herederos y que la línea Malfoy se acabara con él para no lastimarla. Más que nunca, me encantó leer que lo mucho que amaba a Scorpius.   Me encantan, me encantan, ME ENCANTAN.

En fin, podría decirse que esto es todo. Analicé los puntos que más me llamaron la atención y que sentí que faltaron. ¿Ustedes sintieron que faltó algo más? ¿No están de acuerdo con algun punto mío? Estaría más que interesada en leerlxs. 


Gracias JK Rowling por otra maravillosa e interesante historia. Espero con ansias Animales Fantásticos en Noviembre y más de tus escritos en Pottermore.









Atentamente:



You Might Also Like

4 comentarios

  1. Hola! Me encantó tu reseña! No te lo creerás pero.. sabías que tengo en casa todos, todoos los libros de JK Rowling y no los he leído? Creo que mi madre es tan fanática que los he acabado aburriendo .-. De todas formas no me importaría ir a ver la obra, de hecho las pelis las he visto! En algunos momentos, hablabas de personajes que no conocía jajaj.. pero gracias por tu sinceridad!
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJAJAJ, OMG, gracias por tu sinceridad. Me ha pasado pero que increíble que tu mamá sea fanática. Mis papás sólo se han visto las pelis y con eso me conformo. :P
    Ahorita digo que no la vería pero si me dieran la oportunidad, no lo dudaría ni un segundo. JAJAJAJAJ
    ¡Gracias por tu comentario! Fue muy lindo leerlo. *O*

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Aun tengo que terminar la saga principal de Harry Potter (aun no la he terminado, matadme *.*) pero cuando lo haga tengo muchas ganas de leer este. He oído en otras reseñas que también parecía como si fuera un Fanfic...
    Gracias por la reseña y un beso. ^^

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante reseña la verdad!!

    No se si me siento decepcionada, o en el fondo sabía que venía poniéndole demasiadas ilusiones y que no podría llegar a tener el mismo esfecto de la Saga, sobre todo porque como bien mencionas en una obra no un libro en si, pero bueno....

    Cuando lo lea compartiré mi opinión.

    Saludos!!

    ResponderEliminar