Especial: Los mejores y peores libros que he leído en el 2016.

16:28:00


¡Hola buenas tardes, noches y días! 

Como la mayoría debe de estar haciendo-O eso creo, no he leído muchas entradas así pero lo supongo-. hice un pequeño recuento de lo mejor y peor que he leído en este año. Sólo quiero dejar en claro que por supuesto, todo es mi opinión. Cualquier cosa, con tranquilidad, podemos debatirlo en los comentarios. 

Espero que puedan entretenerse un poco con lo que elegí. Batalle mucho para hacerlo porque éste año he leído muy buenos y no me podía decidir.


Ojo: No vienen en orden.


MEJORES:



Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie.

Técnicamente, éste es un ensayo pero joder; que es de las mejores cosas que he leído no sólo en el año sino que en mi vida. La recomiendo totalmente a cualquier persona y más para nosotras las que nos vamos adentrando más y más en el feminismo. 

Todos deberíamos ser feministas es una adaptación de su magnifico discurso que dio en TED Talk. Su presentación fue maravillosa y leer su ensayo fue gratificante. Es 2016 y ya falta poco para el 2017; es hora de quitarnos todos los prejuicios acerca del feminismo, quitarnos la idea de que las mujeres actualmente tenemos todo. Sí, nuestra sociedad ha avanzado; comparandonos con las de otras épocas, sin embargo, sigue estancada en algunos aspectos. 

Como mencioné anteriormente, para mi es muy difícil hacer reseña de un libro que me encantó demasiado -y cuando hago de uno que odié; las palabras fluyen como agua. Irónico-. Pero sólo quiero dejar en claro que es un libro que necesita estar en la casa de todxs.  Me habían hablado de lo genial que Chimamanda escribía pero tengo el presentimiento de que se han quedado cortos. La autora me dejo sin habla. No he parado de recomendarlo. 

Para cualquiera que le interese, le dejo la plática de Chimamanda aquí.  El libro, es de menos de cien páginas. Recomendado para todxs.

The Sandman de Neil Gaiman.



Este año podría decirse que es mi descubrimiento hacia las novelas gráficas. Apenas y había leído una que otra que me gustó muchísimo pero jamás alguna historia que me dejara sin habla. The Sandman es de esas lecturas que dejan la vara alta para cualquier novela gráfica que vayas a leer próximamente. 

The Sandman se centra en Morfeo, el rey de los sueños; el cual es capturado en 1916 por un hombre que había querido en realidad a Muerte; la hermana mayor de Morfeo. Por ello, lo deja cautivo -con la esperanza de que Muerte viniera a rescatarle-. por muchos, muchos años hasta que escapa por un descuido. Cuando por fin llega a su reino, se da cuenta que le toca demasiado por reconstruir. 

No sabía que The Sandman era un personaje de DC -No se confundan con el súper heroe que se parece a Morfeo-. y me sorprendió mucho ver guiños de La Liga de la Justicia, del Joker y por supuesto, sale Constantine; alguien que después ayuda a nuestro protagonista a conseguir lo qu necesita. Una lectura buenísima, que quería explayarme en otra entrada de sus maravillas pero la verdad es que me da un pavor tremendo porque no sé si podré decir todo lo que me pasa por la mente.



Los personajes son GENIALES, la trama como podrán notar, es muy original. Muchxs han dejado la lectura porque el principio es un tanto confuso pero cuando le agarras el hilo.. simplemente no lo puedes dejar ir. Muy recomendado para todxs lxs que adoren la fantasía.

Actualización: Estoy en la mitad de American Gods del mismo autor y es.. uff. Neil; te amo, eres mi héroe. -Inserte las voces de los gemelos Weasley-.  Y si aún no se animan, el próximo año saldrá la serie basada en el libro. 




V de Vendetta de Alan Moore.

Sobre V de Vendetta ya he hablado de él en otras entradas; sin embargo, es imposible dejar de hacerlo. Como me ocurrió con The Sandman; V de Vendetta dejo la batuta bien alto para las próximas novelas gráficas o comics que me vaya a leer. Su historia -No: sus historias-. son extraordinarias.  

La trama se centra en un mundo distópico por el año de 1997; en donde Inglaterra apenas y ha sobrevivido a la tercera guerra mundial. Sin embargo, aprovechándose del caso, un partido ultra derechista se toma al poder; provocando horrores en su toma del poder: Organizaron campos de concentraciones y eliminaron muchos de los derechos civiles, por no decir todos. Por ello, V; un hombre con una mascara de Guy Fawkes; está decidido a derrocarlos. Una premisa interesa y la acorté mucho para animarles a leerla.

Fue mi primera lectura a la que le coloqué cinco estrellas y muy bien merecidas. 

Sin embargo, debo de reconocer que aunque no soy tan estricta con las adaptaciones a la televisión o películas; quiero decir que la película es una mierda. No entiendo el cómo pudieron romantizar la relación de Evey con V; y con ello, destripando mucho de la trama o de los valores que Alan Moore deja . Nunca he podido terminar de verla; siempre se me arruga el estomago del coraje. 


El final es.. sensacional. Muchas personas dicen que las historias secundarias estuvieron de más pero en mi opinión; enriquecen y ayudan mucho a la trama central. Alimentan mucho al misticismo de la imagen que V tiene. El desarrollo de Evey Hammond como personaje es sublime. Sensacional. No te lo veías ni de lejos. 

Lo recomiendo totalmente para aquella persona que le gusten los mensajes políticos o que le interesen los mundos distópicos y las tramas pesadas. Una lectura inolvidable.


Crossed de Garth Ennis.







Crossed fue mi revelación del año. En serio, NO creo que haya novelas gráficas más fuertes que ésta. No les puedo contar las veces que me las pensé dejar de leer sus números; las veces que me replanteé el por qué lo leía: si era por el morbo o porque realmente me gustaba. Claramente, ganó la segunda. Todas estas preguntas y pensamientos cruzaban por mi mente cuando leí éste primer volumen. 

La historia trata de que, misteriosamente; comienza una extraña y horrible enfermedad que hace que las personas se conviertan en asesinos asquerosos, despiadados; quitandoles toda humanidad. No importa si son niños. Dañan a quien sea; no se detienen con nada. Las acciones que el autor y el ilustrador muestran son para vomitar. Jodidamente fuertes. 

La trama gira entorno a un grupo que es liderado por una madre que quiere hacer lo posible para cuidar su hijo. Vemos los secretos del grupo; como éstos toman las decisiones sobre lo que creen que es correcto; conocemos un poco de su vida antes de la jodida catástrofe y lamentablemente te encariñas con ellxs. El final es súper descorazonador. Recuerdo que en Goodreads le puse dos estrellas que a la semana, después de reflexionar, la subí a cuatro. A pesar de las miles de masacres que Crossed pone, los personajes están muy bien construidos; hay situaciones que te llegan al alma y con muchas interrogantes sobre el que hacer en aquellos momentos. 

Es una lástima que siguieron con una serie de números jodidamente larga (tiene hasta 90 números) y el autor lo relego a otros artistas y autores; la falta de su mano se nota muchísimo. Una de mis mejores lecturas y que recomiendo totalmente a todo aquel/lla que tenga estomago de hierro y resista el primer volumen.



¡Y estos son los mejores que he leído en el año! Y por supuesto, dejaré algunos que les coloqué cuatro estrellas -Y hasta cuatro y media-. en Goodreads. -Click aquí por si gustan ir a mi perfil. Los agregaré con gusto-.  



           





Una novela atrapante. Me atrajo por su maravillosa serie que recomiendo muchísimo -Aunque no se parezca en nada-. Como notarán, es el de mismo autor que Crossed. Así que sí, tal vez no es tan brutal como la que mencioné anteriormente pero igual con una trama muy original.












De mis primeros mangas.. Y de terror. Se los juro que la primera vez que lo leí no pude dormir para nada. Quede demasiado perturbada.. pero le coloqué 4.5 en Goodreads. El final es jodidamente devastador y los dibujos son muy inquietantes. Junji Ito es todo un maestro del terror. 






Una novela gráfica MAJESTUOSA. Muy recomendada. ¡Me muero por ver la película basada en ella! Recomendada para conocer las represiones que se vivieron en aquellos tiempos -Y que desgraciadamente, aún sigue pasando-. Es fenomenal. No te aburres en ningún momento y la autora hasta de da una breve y precisa introducción para que ningún detalle se te escape. Éste libro lo conocí gracias al club de lectura de Emma Watson. MUY recomendado. Click aquí si gustas unirte.




Sin embargo, como es entendible y normal, no todos los libros me gustaron. Soy muy quisquillosa con los libros; pero éstos son lo peor de lo peor que estuvieron en mis manos. No son muchos como podrán notar a continuación.

PEORES:



Harry Potter y el Legado Maldito de Jack Thorne y John Tiffany-Y lamentablemente autorizado por JK Rowling-.

Quiero aclarar que, detestar a este libro NO me hace menos Potterhead. Es una lástima que muchxs chicxs me han bloqueado en los grupos de Harry Potter por este hecho. A ellxs no les digo nada porque les gusto. Cada quien con sus gustos, ¿no? Así que por favor, si vienen con hate diciendo "No eres buena Potterhead." "Se nota que tienes mal gusto" ahorrenselo; porque debatir tranquilamente con gusto.

Con esa tremenda introducción quiero declarar que para mi, por más loco que suene, éste libro no es la octava parte. Para mi NO es canon; ésta horrible aberración de todo lo que es bueno no lo es. 

La trama en sí, es que todo gira entorno a Albus Severus Potter y el como al terminar en Slytherin toda su vida cambió ya que el desprecio de muchxs de los alumnxs -y hasta de su propia familia-. le hizo ser malhumorado y le culpa de todo a Harry. Un día, Amos Diggory le pide a ayuda al trío dorado para poder prevenir la muerte de su hijo, Cedric Diggory, con un Giratiempo. Al ver que ninguno le va a ayudar, Albus, Scorpius Malfoy y Delphi Diggory emprenden una aventura para hacerlo. 

Suena genial.. en cierto sentido, ¿eh? pero no. NO. 



ZONA DE SPOILERS; TODA PERSONA QUE NO LO HAYA LEÍDO FAVOR DE DESALOJAR EL ÁREA. 

¿Es qué acaso a todo el mundo le paso por alto que Thorne y Tiffany le colocaron UNA HIJA A VOLDEMORT CON BELLATRIX? ¿Y QUE ÉSTA ERA RUBIA Y CON MECHONES AZULES? 

¿Soy la única que se le hizo ABSURDO que Hermione, la más inteligente de su generación y que en su primer año en Hogwarts logró vencer las pruebas para agarrar la piedra filosofal; dejara un objeto tan importante como el Giratiempo en un lugar tan obvio y tan fácil? Es una BURLA al personaje; además de que Hermione tuviera libros de magia negra. En todo el guión/libro se la paso diciéndole a los demás, como siempre; lo que debían hacer y le ignoraron de una manera más brutal que en los libros de JK. En un universo alternativo, Hermione es una maestra déspota en la que su vida se fue en picada porque Ron nunca se atrevió a decirle sobre sus sentimientos; ¿pero QUÉ MIERDA? ¿Qué clase de ejemplo es ese? Hermione, LA VERDADERA HERMIONE, a pesar de que Ron fuera el amor de su vida; seguiría su vida, no se quedaría estancada y celosa de la vida y odiando a los hijos de Ron con otra mujer. 


Draco Malfoy.. su "desarrollo" es uno de los que más me ha causado que muchxs me bloqueen. Su "desarrollo" es rídiculo. Draco nunca le confesaría al trío dorado lo mucho que amaba a su esposa Astoria. El verdadero Malfoy, el que conocimos, primero se comía su mano con pollo a decirle a Harry que siempre estuvo celoso de él. Primero se dejaba vestir como un pollo antes de decir que le gustaba ser mangoneado por Hermione Granger. Yo no me explico como es que JK Rowling hizo un relato/texto sobre el personaje; diciendo que él a pesar de haberse casado con Astoria, una mujer que no es tan elitista como él, y de darle una educación distinta a Scorpius, jamás cambio al respecto. ¿Y aquí, en el Legado Maldito, lo veo escupiendo flores? No le veo lo lógico. Es MUCHO avance a pesar de que Astoria falleció. De hecho, eso le hubiera hecho odiar más a la gente. 

Ron Weasley, uno de mis personajes favoritos en toda la saga; relegado a un casi tercer plano. No dice nada importante, sólo bromas y bromas; el típico personaje que sólo da gracia en momentos inoportunos. Es jodidamente lamentable. Me da mucha tristeza que la relación de Ron y Hermione se haya deteriorado con los años.

La ausencia de los Weasley es entre comprensible y triste: Apenas y alguna mención de la tercera generación (aquí agregamos a Rose, Hugo, James Sirius, Lily Luna, los hijos de George y Angelina, los de Bill y Fleur, etc); no sé si es porque tenía expectativas muy altas pero siempre pensé que iban a ser muy unidos así que fue horrible cuando leí que Rose se avergonzaba de Albus, su primo. De hecho no tiene ninguna evolución en todo el libro. Los Weasley adultos también brillan por su ausencia. Se ve hasta una Ginny sin toda su fuerza y carácter. Al parecer, Thorne y Tiffany sólo vieron las películas porque pareció que se basaron en la Ginny interpretada por Bonnie Wright, la convirtieron en un personaje insípido.

Y Harry.. Un niño huérfano; que siempre deseó tener una familia.. ¿Menospreciando a sus hijos? ¿Tratándolos de la mierda y teniendo una pésima relación con ellos? ¿ME ESTÁN JODIENDO?


SE ACABARON LOS SPOILERS; PUEDEN REGRESAR.

En fin, sólo puedo decir que Thorne y Tiffany se pasaron la historia por el culo e hicieron lo que quisieron. 

-JK Rowling es el pelirrojo del fondo que te observa fijamente-


No captaron la esencia de los personajes y no es una excusa que ya sean adultos. Estoy muy decepcionada de JK; no entiendo como pudo dejar que unas personas destrozaran su historia.


Crossed, Vol 2: Family Values.





Así como el primer volumen de Crossed está en los cielos y al mismo tiempo en el infierno por la maldita carnicería que mostraron; Family Values no llega ni a eso. Probablemente sí está en el infierno por lo asqueroso que es.

Family Values se centra en la familia Pratt; personas que viven aisladas en las montañas y con una muy productiva granja. Cuenta sobre como sobreviven en este cruento apocalipsis y como conviven con la tensión del día a día además de ciertos -y enormes- detalles que hacen que la familia viva un infierno. La familia Pratt está jodida. Family Values y la trama de Crossed es sólo una excusa que David Lapham utilizó para hacer lo que quiso. Arrastró al fango todo lo que Garth había creado. Hizo un total desmadre con los nuevos personajes que él mismo hizo. Literalmente, sólo se centraba en violaciones y asquerosos embarazos. Lo peor es que no ayudaba en nada a la trama. Fue horrendo leerlo y verlo. 

Ennis.. ¿qué hicieron con tu historia? Y con ello, también me refiero al volumen 3 y a Badlands; el cual contiene más de ochenta números y sólo los dos números que hiciste valieron por completo la pena. 

Con esto, quiero decir que en una historia de destripamientos y de violencia; ésta en la trama TIENE QUE ESTAR JUSTIFICADA. 


Beautiful Bastard de Christina Lauren.





Yo durante todo el libro:



Sino fuera por mi novia de aquel entonces, JAMÁS lo hubiera leído. El contexto: Ella piensa que soy demasiado estricta en la elección de libros; que soy demasiado quisquillosa. No leo libros eróticos porque nunca he encontrado alguno que en donde no sean relaciones tóxicas o tramas jodidamente planas. Quise demostrarle lo contrario al leer este libro. YA, sí soy una quisquillosa porque fue de los peores libros que leí éste año. 

Beautiful Bastard trata sobre la relación entre un jefe y su compañera; la única que tiene el suficiente carácter -al menos al principio- para retarle. Por supuesto, todo esto se convierte en tensión sexual y comienzan a tener relaciones por todo el lugar. Fin de la trama. Duré mucho tiempo con éste libro y sino fuera porque la quería y porque me gusta terminar las cosas, lo hubiera lanzado por la ventana. Si algo me facilitó MUCHÍSIMO fue la escritura tan sencilla que tenía la autora.

Al principio estaba asombrada porque los personajes estaban muy bien dibujados; creía que por fin había encontrado a una mujer que no se lo dejara tan sencillo a su contraparte. El sexo, en el comienzo, era genial y rápido de leer pero con el correr de la lectura; los personajes se fueron degradando, EL SEXO se volvió repetitivo. Dale, les digo que si se toman un shot cada vez que Bennett le rompe las bragas a la protagonista y se los guarda en el bolsillo les dará un ataque etílico.  Los personajes se deshilaron de manera HORRIBLE en la recta final. Parecía que estaba leyendo otro libro. 

No lo recomiendo para nada. ¡Ni siquiera por el sexo! 

Algunos de los libros que les puse -muy a fuerza- tres estrellas: 


No se dejen engañar por la hermosa portada: El libro es jodidamente aburrido. Aunque la sinopsis y el tema son interesantes; en mi punto de vista el autor no supo manejarlo -Dicen que como es trilogía el primer libro es más introductorio pero el argumento no me convence demasiado. Finalmente, te tiene que convencer desde el primero para seguir con los demás; no me tiene que gustar desde el segundo o algo así-. Los personajes no tenían nada de química y eran muy planos. 


¿Qué puedo decir? La premisa es MUY interesante y creativa: Los dioses vuelven a la tierra a aclamar lo que es de ellos y después, sedientos de poder; comienzan a librar una épica batalla entre ellos. Podías ver a los dioses egipcios, griegos, nórdicos.. ¿Qué podía salir mal? 

El desarrollo estuvo horrible: Los autores sólo se centraron en las batallas de los dioses. ¡En sólo eso! No dieron ningún punto de vista de las personas sobre lo que pensaban: ¿Pérdida de fe? ¿Suicidio colectivo? ¿Siguieron yendo a sus iglesias? Literal, página tras página era matanza de dioses. ¡Ni siquiera eran interesantes! Supongo que sólo hicieron esta serie de comics para hacer batallas. Bah.



Y podría decirse que es todo. Fue muy gratificante checar mis notas; revivir momentos de mi año, toda mi tarde fue de re-leer algunos pasajes de los libros que más me gustaron; re-leer lo que había puesto en Goodreads y hasta me llene de melancolía porque por fin se está acabando el año.. 

Estoy muy orgullosa de mi misma porque todos mis libros fueron muy variados; vencí algunos retos personales que tenía sobre aventurarme a otros géneros; conocí tramas geniales, me enojé, reí y lloré. Estoy muy agradecida por todo lo que crecí como lectora este año. 

Espero que se hayan entretenido un poco con todas las cosas que leí éste año. ¿Ustedes escribieron una entrada parecida? -Supongo que sí, booktube está lleno de videos de éste tipo-. Por favor, déjenlo en un comentario y me voy corriendo a leerlos. 

Muchas gracias a todxs por estar aquí. Probablemente mañana subiré mi última reseña del año y ahí podré desahogarme, jeje. ¡Gracias por leerme si llegaron hasta aquí!


Atentamente:




You Might Also Like

6 comentarios

  1. Hooooola guapa!!!!!

    Diooooooor!!!! Necesito el libro 'Todo el mundo debería ser feminista'. Me encanta. Creo que el freminismo (igualdad, nada de hembrismo, que son términos diferentes y la gente los confunde) es un pilar fundamental para que las mujeres sigan luchando por sus derechos, derechos que los hombres disfrutan alegremente.

    Gaiman es una autor que es tan oscuro en todo lo que hace, y tan melancólico, que no es para mí, simplemente. Hace que me entre una tristeza enorme. Y Crossed es demasiado violenta, yo que soy una pacifista nata, no soporto la sangre, el hacer daño por hacer.

    Eso sí Harry Potter, de lo peor no es. Vamos, que yo he leído libros que dices pa qué, pa qué lo han publicaaaaao???? Yo me lo tomé como una adaptación no basada en la historia original, supongo que estar harta de leer fanfictions me da manga ancha en este aspecto. Lo que sí me parece despreciable es que te bloqueasen por ello. Cada uno tiene su opinión y mientras esté justificada y dicha desde el respeto, no veo porqué no se puede dialogar en el buen sentido.

    Qué horror, y qué asco el segundo de Crossed. A este el que lo hizo, todavía no le han metido la cabeza en el retrete y tirado de la cadena, no? Sería una perfecta metáfora de el truño machista que ha creado.

    Lo de Beautiful Bastard...pfffff. Mira, a mi me pasa como a ti, que no leo erótica ni romántica porqué son más cliché que una tortilla de patatas. Pavisosas tontas y sin personalidad y tipos dominadores, maltratadores, violentos y relaciones tóxicas a cascoporro. Un asco.

    Un besote enoooormeeeee!!!!! ♥

    PS: los que escribieron Multiverso se han coronao, pero para mal. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooooooooooolis! *u*

      Todo el mundo debería ser feminista fue LA JOYA del año. Me la terminé en una sentada y con los pensamientos súper revueltos. Te recomiendo Americanah de la misma autora; no sabes cuantas veces me he sentido abofeteada y es interesante porque es el feminismo a ojos de la autora; una mujer africana. BUENÍSIMO.

      American Gods tiene una nostalgia tremenda y más porque el protagonista y algunos de sus personajes secundarios lo han perdido todo. Y sí, supongo que por lo oscuro me encanta. (?) Pero no lo leo tan seguido a pesar de que sus obras me las puedo devorar súper rápido, JAJJAAJJA.

      Crossed es muy, muy violenta. Me gustó porque quitando toda la violencia; tenía una historia MUY creíble, un suspenso genial y unos personajes muy bien construidos pero nunca la volvería a re-leer. El segundo de Crossed y el tercero son para vomitar: quiero SUPONER que el autor de ambos números quiso tratar que "aún y sin enfermedad, la naturaleza humana sigue siendo hasta peor" pero le salió del asquete. Me lo acabe por terca. :( No tenga idea de como los lograron publicar.. gringos locos.

      Supongo que así me lo tomaría: como una adaptación. :( Pero de sólo recordar que hasta JK Rowling hizo un nuevo escrito en Pottermore sobre los Giratiempos para modificar su origen y adaptarlos al de El legado maldito es como para largarme a llorar.. Y sí, por eso ya no platico mucho en los grupos de Harry Potter. Es muy triste que tengan tan poca tolerancia -Algo que se nos han inculcado en los libros-. y que prendan las antorchas para cualquier cosa.. en fin.

      EN SERIO NECESITO UN LIBRO ERÓTICO CON BUENA TRAMA Y BUENOS PERSONAJES. ¿Es muuuucho pedir? :( JAJAJAJAJAJ. Prefiero ser exigente que pasar de lado ése tipo de cosas: simplemente no las soporto. Un asco que esas acciones sean romantizadas.

      ¡Un enooooooooooorme abrazo! Adoro leerte por aquí. :3

      Pd: Ya ves, pero ah que bonitas sus portadas. XD

      Eliminar
  2. Vaya si que son varios mejores y varios peores pero en fin espero que sean mas el próximo año jaja en fin te quedo bien la entrada me gusto.
    saludos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también lo espero! -Aunque me salen mejor las críticas-. XD

      ¡saludos y que tengas un buen día! Gracias por comentar. :3

      Eliminar
  3. Hola! Creo que en tus odiados hay dos de los que coincido. Ese libro que yo lo he puesto en la misma categoria que ''El innombrable'' y así lo he dejado, lo he borrado y todo. En mi estantería se ve bonito, pero lo he borrado de mi memoria. Y también con Multiverso, creo que tu viste mi reseña y era esparcir críticas al libro por todo, es que no sé como les pudo gustar si era tan burdooo y fomeeee.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holis!
      Así llamemoslo: El innombrable. No existe y si voltea, tu sólo gira el rostro y vete chiflando. JAJAJAJJA.

      De Multiverso: ¿VERDAD QUE SÍ? El instant-love no me va para nada y sí, sé que se impresionaron por la gran conexión que tenían pero no es para nada justificable. jeje
      ¡Saludooos! Gracias por leer. :D

      Eliminar