¡Hola, buenas noches, tardes y días!
Como siempre, agradezco mucho la oportunidad de participar en esta linda iniciativa en la que estoy desde hace meses. No dejaré de hablar de todas las oportunidades que éste tipo de actividades te dan además de los montones de personas que conoces y por supuesto, sus blogs. Se los recomiendo muchísimo y para más información, click aquí.
Este tema de este mes, como es común por estas fechas, es Navidad. Así que por ello, mi compañera y yo elegimos leer un libro ambientado en la navidad y reseñarlo. Así que.. ¡Aquí va!
-Imagen de como mi hermano y yo hemos estado durante todo Diciembre. Obvio, yo soy Bob. Nunca podría hacer eso con mi cabeza, jeje-.
Ficha técnica:
- Título original: Landline.
- Autor: Rainbow Rowell.
- Publicación: 2014.
- Editorial: St. Martin's Press.
- Número de páginas: 221.
- Saga: No.
Sinopsis:
Georgie McCool sabe que su matrimonio está en problemas. Que ha estado en problemas durante mucho tiempo. Ella todavía ama a su esposo, Neal, y Neal todavía la ama, profundamente, pero eso casi parece no importar ahora.
Quizás nunca importó.Dos días antes de que fueran a visitar a la familia de Neal en Omaha por Navidad, Georgie le dice a Neal que no puede ir. Ella es una guionista para televisión, y algo ha surgido con su serie; tiene que quedarse en Los Angeles. Sabe que Neal estará enojado con ella —Neal siempre está un poco enojado con Georgie— pero ella no cuenta con que él tome a las niñas y se vaya sin ella.
Cuando su esposo y las niñas se van al aeropuerto, Georgie se pregunta si finalmente lo ha hecho. Si ha arruinado todo.
Esa noche, Georgie descubre una manera de comunicarse con Neal en el pasado. No es una forma de viaje en el tiempo, no exactamente, pero siente que se le ha dado una oportunidad de arreglar su matrimonio antes de que empiece...
¿Es eso lo que se supone que haga?
¿O Georgie y Neal estarán mejor si su matrimonio jamás se lleva a cabo?
Recuerdo que el primer libro que leí de Rainbow Rowell, fue la ya famosísima Eleanor y Park; la cual enloqueció a la mayoría de los lectores -en los que claramente me incluyo-. por ese final más ambiguo y hasta trágico para algunxs. Eleanor y Park me lo dieron por Nochebuena y para el 26 de diciembre ya estaba envuelta en lágrimas gritando el nombre de Eleanor y demasiado tentada a mandar a la mierda a cualquiera que se me acercara demasiado.
Por supuesto, después de aquello; tenía a la autora en lo más alto del mundo. No: probablemente la tenía en un maldito altar. Así que cuando supe que sacaría Fangirl -Un libro que trata sobre una chica que adora leer y escribir fanfics; y su evolución como persona en un ambiente distinto-; creí que estaba en el cielo. Probablemente fueron las expectativas que estaban hasta las nubes porque el libro.. no me gustó. Me disgustó tanto que llegue a un punto que deje de leer y de interesarme todo libro o todo lo que tuviera que ver con la autora.
Peeero, entonces llegó Landline: Mi compañera de éste mes, la maravillosa Clau -click aquí para entrar a su blog y para su genial reseña aquí-, tuvo la gran idea de que ambas leyéramos un libro y lo reseñáramos; la verdad es que estaba genial y nos tardamos un poco en elegir el libro. Finalmente fui yo, irónicamente, la que propuso Landline. El punto es que tenía que ser un libro que estuviera ambientado por éstas épocas navideñas. Lo leí a regañadientes y.. ¿qué puedo decir? Quedé encantada o al menos, no me dejo para nada indiferente -Y mucho menos me dejo con una horrible sensación de rabia-. Mi amor por Rainbow Rowell regresó.
Actualización: Después de Landline comencé a leer el relato que Rainbow escribió llamado Midnights para la antología de Un regalo de mi gran amor; preciosísimo también. -No sé si alcancé a hacerle reseña pero desde ahorita les digo que está genial; al menos muchísimo mejor que éste libro-.
Landline es una historia que, a pesar de su sinopsis en las que se puede leer un toque hasta fantasioso, muchos de sus personajes son muy reales. Hubo alguna que otra frase que de verdad me llego porque realmente la autora supo describir el dolor sobre cuando se termina con alguien. Me quede de piedra por el gran parecido a lo que sufrí -y sufro, pero vaya; eso no cuenta-. por mi último rompimiento.
"Se había marchado sin ella. [...]
Durante los primeros días de ausencia de Neal, sintió un vacío físico entre las costillas, una lágrima al fondo de los pulmones. Georgie despertaba presa del pánico, convencida de que le faltaba aire, o de que había perdido la capacidad de mantenerlo en su interior.
Y entonces, el aliento la golpeaba como una pelota de béisbol en el corazón.
El aire estaba ahí, sólo tenía que prestarle atención. Adentro, afuera. Se preguntó si tendría que pasar el resto de su vida recordándose a sí misma que debía respirar."
Es.. simplemente precioso. Es algo que le aplaudo mucho a la autora: supo escribir sobre algunas situaciones que no siempre son tomadas en cuenta.
Pero esperen, que vamos por partes y por supuesto, no todos son alabanzas hacia el libro:
La historia trata de un matrimonio que tiene problemas por la distancia, por cosas que muchas de las veces residen en una pareja que es engullida poco a poco por la monotonía y el acumulo de problemas del pasado, agregándole un poco con frustraciones. Georgie, la protagonista, siempre ha tenido problemas con su esposo, Neal: Son muy, muy distintos y ese detalle no ayuda mucho que digamos. Sin embargo, últimamente han discutido más de la cuenta y cuando a Georgie se le presenta un problema en el trabajo y tiene que quedarse en casa para Navidad; fue la gota que colmo al vaso: Neal se lleva a las hijas de ambos para Omaha con su madre y deja de contestarle sus llamadas y Georgie piensa que es el fin de su matrimonio. -Quién no, sinceramente-.
Lo atrayente de la historia; y lo que me empujó a leerlo, fue su aspecto fantástico: Georgie encuentra la forma de comunicarse con su esposo por un telefono que tiene en su habitación pero con el Neal del pasado; comienza a platicar con un Neal adolescente, en donde apenas va enamorándose de ella. Al hablar con el Neal del pasado, va recordando el cómo dos personas tan diferentes como ellos, fueron a terminar completa y locamente enamorados. La historia llega a un punto interesante en el que te hace una muy importante pregunta: ¿Cambiarías algo de tu pasado? ¿Qué tanto sacrificarías por la persona que quieres?
No sé si tomarlo como bueno o algo malo; pero me identifiqué mucho con el personaje de Georgie y no por buenas razones..
Ella misma, en algún punto de la novela, sabe o al menos entiende, que su marido podría haber conseguido a alguien mucho mejor que ella, que al menos no le cansara tanto de manera emocional y que no fuera tan diferente a él; alguna persona que no le hubiera dejado renunciar a sus sueños. Sabe que es egoísta y no sabe como cambiarlo.. y al parecer no le interesa hacerlo.
“Georgie sabía que Neal era infeliz Y que ella tenía la culpa. No solo por lo hubiera decepcionado y lo relegara a un segundo plano y lo obligara a esperarlo constantemente… También porque se aferraba a él con todas sus fuerzas. Porque lo quería. Porque Neal era perfecto para Georgie, aunque ella no fuera perfecta para él. Porque deseaba estar junto a él aún más de lo que deseaba la felicidad de Neal.”
A pesar que lo que más me llamo la atención fue el detalle fantástico de las llamadas al pasado, lamentablemente queda en segundo plano; como si de alguna forma Rainbow Rowell no pudo manejar o controlar y se nota mucho. Fue un detalle que simplemente pudo explotar más. Lamentablemente quedaron algunos plot-holes que dejan al lector con una sensación agridulce. No de las que finalmente te quedas satisfecho y sabes que la historia así está perfecta; sino que era desagradable y tóxico.
Hay un detalle que me ha molestado un poco y debo de admitir que no quiero ser una hipócrita al respecto: Aún sabiendo que siempre dio por hecho a su marido; que nunca vio las cosas que sacrificó él por ella y comenzando a captar lo que mencioné anteriormente, que era que Neal podía haber estado con alguien que le valorara como era; Georgie reaccionó así:
Como si todo lo que hubiera vivido a lo largo del libro no le hizo crecer como persona. Fue jodidamente decepcionante.
Hablando del estilo de escritura de Rainbow, debo de agregar que me encantan las lecturas descriptivas; no importa que tan pesadas estén. -Por algo adoro leer a Stephen King-. así que es raro que me atraiga una novela que prácticamente, al igual que John Green, muchas de sus páginas se contengan mucho de diálogos. Sin embargo, a diferencia de Green, lo que me gusta de los diálogos de Rainbow es que, además de interesantes, la autora no te impone moralmente lo que piensa sobre los matrimonios -o el tema que esté tocando-. De hecho, me siento aliviada al respecto porque la visión de Georgie sobre el matrimonio es una mierda.
Además, estoy encontrando ciertos detalles en las novelas de Rainbow: ¿Por qué siempre pone hombres de ensueño y a las mujeres tan jodidamente complicadas? -Ojo, yo estoy más loca que una cabra y lo admito pero no es bueno generalizar-. Desde Eleanor y Park hasta con Cath y Levi. En prácticamente todas sus novelas, las mujeres desdeñan a los hombres y oh, ellos son tan perfectos. Ojo; que lo que estoy criticando es el nivel de perfección que le pone a sus personajes masculinos porque literalmente, son perfectos. ¿Les ha pasado? Estoy abierta a comentarios; es algo que me ha pasado reflexionando mientras escribía la reseña.
Sin embargo, creo que Neal es de uno de los personajes masculinos mejor construidos de todo el repertorio de Rainbow. -De los que he leído hasta ahora-. Era y fue un gusto leerlo.
"Te quiero. Te quiero más de lo que detesto todo lo demás. Nosotros conseguiremos que sea suficiente."
A pesar de todo lo mencionado, leer Landline es.. refrescante. Me hizo recuperar el amor que tenía por Rainbow Rowell; me hizo recordarme en estos tiempos tan grises -para mi, claramente; porque todo mi entorno es felicidad y caramelos-; lo bello que es el amor y el enorme poder que tiene sobre nosotrxs. Además de que toca algunos temas sobre que tanto debes de sacrificar por tu pareja y que tan sano es la acción. Un aspecto que se ve desde en series hasta en películas pero en sí jamás se ha tocado.
"Yo soy prescindible, lo sé. También sé que me quieres y que quieres estar conmigo, pero podrías vivir perfectamente sin mi."
"-Pero sucede constantemente. -arguyó Georgie-. El amor no siempre es suficiente.
-¿Cuándo?–preguntó Neal-. ¿En qué casos?
[...]
-Sólo porque ames a alguien-prosiguió Georgie-. No significa que las vidas de ambos vayan a encajar perfectamente.
-Ninguna vida se ajusta completamente a otra-señaló Neal-. Para encajar, hay que estar dispuesto a hacer un esfuerzo. Es un proceso que dos personas llevan a cabo.. Porque se aman."
¿Lo recomendaría? Por supuesto. Una lectura muy acorde a las épocas en las que nos encontramos y para disfrutar en vacaciones. Leer a Rainbow es gratificante -en algunas ocasiones-. Y por supuesto, para cualquiera que disfrute de un buen YA.
Gracias si leyeron hasta aquí. Una disculpa si quedó un tanto corto. Muchas, muchas gracias. Ojalá hayan pasado una gran Navidad, buenas fiestas o simplemente que hayan estado bien por estos días.
Y por supuesto, gracias a mi compañera de este mes. ¡Te adoro! Muchas gracias por tus ideas maravillosas. Ojalá que no sea la última vez que compartamos entrada. Espero que te la estés pasando de lo mejor estas vacaciones.
Y en general; sólo me queda agradecer por todas las cosas buenas que me han pasado este año y por supuesto, el blog es una de ellas. He conocido personas estupendas y libros que me han cambiado la vida por completo. Les deseo un año LLENO de buenos libros y que todo este súper bien en sus vidas. ¡Feliz año 2017!
Atentamente:
- 10:32:00
- 17 Comments