Reseña: Lo hice por amor.

15:33:00



¡Hola buenos días, tardes y noches!

Es increíble: Llevo tanto tiempo sin publicar una reseña. Tengo como tres reseñas pendientes -y lo peor es que ya están escritas-. y no he podido subirlas por falta de tiempo. Me di un espacio para escribir esta. Supongo que de entre todos los libros que ya reseñé y he leído, lo elegí por los ánimos en los que estoy.

Y como siempre y algo que ya es típico: Una enorme disculpa por no poder subir tan seguido. Es lo malo de no ser tan organizada.


-Yo todo el semestre-.

Sin más preámbulos, espero que disfruten la reseña. 

ADVERTENCIA: El libro es un tanto.. mucho fuerte. Toca un tema que puede tocar más de una fibra sensible.




Ficha técnica:

  • Título original: Lo hice por amor.
  • Autora: Mildred Perez de la Torre.
  • Publicación: 2016.
  • Editorial: Novelistik.
  • Número de páginas: 68.
  • Saga: No.

Sinopsis:

Eugenia y Martha son dos mujeres que tienen muy pocas cosas en común: una es joven y la otra mayor; una es la directora del colegio donde estudia la otra; la menor es atrevida en sus relaciones a diferencia de la mayor, que es algo inexperta. Sin embargo, también las unen algunos puntos como la figura ausente de la madre, y sobre todo, una relación apasionada e intensa que construyen a partir de que Eugenia comienza a tomar terapia con Martha a raíz de una crisis familiar. Solo de esa manera dos personajes tan opuestos podrían complementarse. Lo hice por amor cuenta la historia de estas dos mujeres que se aman arrebatadamente pero también, y al mismo tiempo, empiezan a odiarse desde el primer momento.


Hay algo que me tiene en una gran incógnita desde que leí esta pregunta en una reseña en Goodreads: ¿Por qué la mayoría de los libros en los que contienen una pareja homosexual las ponen tan.. tóxicas?  Es algo que simplemente no comprendo y que en cierta forma, me desespera. Lo digo porque muchos de los libros que he leído casi siempre terminan mal. Muy, muy mal. Ni que decir de las lésbicas. ¿Por qué creen que ocurre este fenómeno? Hasta pasa en las series de televisión. Tal vez soy yo exagerando; no lo había notado hasta que comencé a fijarme en como se estaban mostrando aquellas parejas y por supuesto, de todas las que veía y leía, comencé a contar cuantas terminaban bien.. en fin. Es un buen tema de discusión del que estoy plenamente abierta en hablar: No hay ningún problema. Claro, si tienen alguna recomendación de libros con relaciones lésbicas, soy toda ojos/oídos..



Ahora, a la reseña. Vamos a ver: El libro, como podrán notar, tiene tan pocas páginas que te lo puedes leer en un suspiro y ayuda muchísimo que la escritura de la autora sea tan ágil, no puedes despegar la vista de la lectura. Por lo que recuerdo, tarde menos de dos horas en terminarlo. 

La historia comienza cuando Martha, la directora de una secundaria, comienza a ser la psicóloga de Eugenia, una chica que recientemente ha perdido a su madre. Como verán, no sólo tiene el tabú de una relación homosexual: Martha tiene casi más de cuarenta años mientras que Eugenia es su alumna. Ahí, entre sus sesiones, a pesar de todas sus diferencias, comienzan a sentir algo por la otra de una manera tan voraz que acabo con las dos.

¿Qué puedo decir? La relación de Martha y Eugenia desde un principio se notaba.. enfermiza. Sus personajes se me hicieron muy bien construidos aunque con uno que otro cliché, sin embargo pueden pasar totalmente desapercibidos. Es un tema que se debe tocar con mucha, mucha delicadeza y la autora pudo lograrlo a pesar de que me sentí un tanto incómoda durante toda la lectura pero poco tenía que ver por la forma en la que narraba o algún problema parecido, simplemente es el tema.

Me gusto la forma en la que la autora redactó los pensamientos de Martha. Era demasiado angustiante leerla. -Ya que la novela está contada desde su punto de vista-. Por lo repulsivo que podía ser, en cierta forma, hasta nos compadecíamos de ella por todo lo que comenzaba a ocurrirle. Podría compararlo con el caso de Lolita, en donde la mayoría de los lectores sentían mucha lástima por H por todo lo que Lolita le hacía y manipulaba -Cuando.. ¡VAMOS! H era el pederasta-. Sinceramente que magia la del autor para poder hacer que siente compasión por alguien así.. y la de la mala comprensión para algunos tercos que siguen tachando a Lolita de villana.

-I'm sorry, Winona, pero he imaginado a Martha a tu semejanza..-


Una novela.. muy fuerte; probablemente a muchos les caerá pesada. Lo extraño del asunto, es que anduve viendo alguna que otra reseña en diferentes páginas web para ver como manejaron el problema de la edad y.. SOY LA ÚNICA QUE LO MENCIONA. ¿Es que acaso soy la única que ve aquel detalle de la edad o realmente estoy exagerando? Cualquiera que haya leído el libro, por favor, aclárenme la duda. (?)

El final me termino gustando a pesar de lo agridulce que pudo ser. Una novela agobiante, que te muestra como es el amor cuando lo das todo y apenas recibes algo de la parte contraria. De esos amores que te dejan marca en el alma y que por ello, tardas demasiado en cicatrizar.. si es que alguna vez lo haces. La novela te muestra, por supuesto, el lado oscuro del amor.

Me quedó con varias frases que les dejaré a continuación.

"Nada dura toda la vida, mucho menos las relaciones entre dos mujeres. ¡Es que somos tan complicadas!"

"Ya no tenía nada. Lo más conveniente era quedarme aquí hasta que tú, corazón, te cansarás de latir. Aún no lo has hecho. Sigo esperando. Lo menos que puedes hacer es dejarme ir. Ya soporté bastante."

"Quería destruirme, a mi y a todos, para dejar de sentir esa ira que crecía dentro de mi."

"-Si me odias tanto, ¿por qué sigues conmigo? 
Corazón, tú y tus preguntas estúpidas."

"Eugenia y yo teníamos una conexión que quizá hasta venía de otra vida. Yo no creo en las casualidades. Las cosas pasan por algo."

¿La recomiendo? Totalmente para toda gente de mente abierta que pueda leer este tipo de libros. Por supuesto, seguiré leyendo cualquier cosa que publique la autora. ¡Un gran aplauso para ella que me ha encantado su novela! La portada está preciosísima: sencilla pero llama la atención. 



Hay un detalle que quise dejar al último y es que es algo que no puedo dejar a un lado. La novela fue lanzada por la plataforma Novelistik: Una forma en la que el autor pueda lanzar sus libros de forma digital, donde puede interactuar con los lectores y éstos puedan enseñarle sus reseñas. La verdad es que cuando leí de que trataba esta platforma me recordó muchísimo a Wattpad.. sin embargo, por como me fui informando acerca de esta red -Pueden corregirme si me equivoco, por favor-. Creo que tienen un filtro para las novelas que suben y hay editores a cargo de ello, además de que por cada lectura que tengan sus libros.. Les pagan. ¡sí, lo hacen!  


Lo malo es que nosotrxs, los lectores, tenemos que pagar dinero para usarla aunque si lo piensas.. cincuenta pesos al mes para leer todos los libros que puedas no suena tan mal. A pesar de ello, se me hace una estupenda idea para dar un apoyo a todos los escritores que no tienen forma de que su libro se lea o salga en papel.

Den click aquí si quieren saber más de esta plataforma. -La que más me quito mis dudas-. y por supuesto, den click aquí para ir a Novelistik.

Sin más que decir, espero que les haya gustado la reseña. Cualquier comentario constructivo, lo recibiré con gusto. ¡Muchas gracias si leyeron hasta aquí!



4/5.


Atentamente:





You Might Also Like

12 comentarios

  1. Si que es un tema bastante fuerte. No conocia este libro para nada. Voy a ver si me lo leo en algun momento. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar! Sí, súper fuerte. No sabía si incomodarme o qué, pero lo seguí leyendo, JAJAJA. Muy recomendable. :D ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Me ha impactado el tema del libro, bastante fuerte. La verdad es que no tenía idea de este libro pero tengo curiosidad por leerlo así que me lo apunto. Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo juro que lo vi en la librería y me latió muchísimo leerlo a pesar de su tema. La curiosidad mato al gato, pero el gato murio sabiendo, mi lema. (?) JAJAJA. ¡Muchas gracias a ti por comentar! :D Saludos.

      Eliminar
  3. Hola! Creo que como tu dices es un libro bastante fuerte, le encuentro un parecido a Lolita de Nabokov pero con una relación más homoerótica, igual me apuntaría a leerlo, creo que tengo una obsesión con las parejas de lesbianas que viene desde que vi Orange is the new black jaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA, ¡ESA SERIE ES GENIAL! ¿Qué libros has leído con parejas de lesbianas? ¿me recomiendas algo? ¡Y SÍ! Le encontré un súper parecido a Lolita porque hasta comienzas a sentir lástima de Martha, justo como en Lolita de H.. uff. Gracias por comentar. :D ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Madre mía, no se por donde empezar a comentar. Me has dejado sin palabras con tu reseña.
    La verdad es que no había oído hablar de esta historia, pero por lo que dices, parece que no deja indiferente. Me sorprende que otras reseñas no mencionen la diferencia de edad si es tan grande y será seguro un punto importante en la relación de las dos mujeres.
    Sobre lo de los libros con relaciones homosexuales y tóxicas, estoy de acuerdo contigo. No sé por qué, pero casi siempre se cumple que esas relaciones las pintan muy tóxicas.
    Bueno, me has convencido y leeré esta historia a ver que me parece.
    Muchas gracias por la reseña!

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi! ¿Qué tal te ha ido? :D
      Me ha dejado un poco -muy- sorprendida que poco se menciona sobre la gran diferencia de edades; supongo que se han concentrado más en la parte homosexual que en eso. Y sí, no deja para nada indiferente y por ello lo recomiendo muchísimo. :D

      Casi todas las relaciones homosexuales acaban mal -es decir, las planteadas en libros y series-. :/ Es una tristeza y es muy frustrante verlo y leerlo.

      ¡Estoy ansiosa de leer algún día lo que piensas del libro! :D Saludos y que tenga un genial día.

      Eliminar
  5. Hola! Me encanto la reseña de este libro. NO soy de lee mucho de esta temática, pero se ve super interesante.
    Tampoco entiendo el punto de la toxicidad en la relacion; creo que los autores llaman así la atención del lector, quizás.
    Gracias, no conocía este libro "D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, muchas gracias por leer y comentar! :D
      Sí, es lo que he notado: las relaciones tóxicas venden mucho y es un poco.. feo. Creo que lo feo es que muchas personas lo confunden y creen que así deberían ser todas las relaciones. :(
      ¡Saludos y que tengas un buen día!

      Eliminar
  6. Hola, definitivamente me apunto el libro. Y coincido en que siempre que hay personajes LGBT o de minorías hay aspectos muy poco positivos.
    PD: Amo tu banner ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D
      Gracias. *wink wink* cuando quieras, jeje.

      ¡Es una lástima! Adoro mucho leer y ver cosas LGBT+ y por supuesto, de otras minorías. :(

      ¡Léelo! No te dejara indiferente. Saludos y que tengas un buen día.

      Eliminar